Una reseña del libro ¿QUÉ ES EL EVANGELIO?

0

Iglesia Hispana | Iglesia Latina

Greg Gilbert se graduó de la Universidad de Yale y obtuvo su Maestría en Divinidad en el Seminario Teológico Bautista del Sur. Sirvió como asistente pastoral en la Iglesia Capitol Hill en Washington DC. Actualmente es pastor principal de la Iglesia Third Avenue en Lousville, Kentucky.

¿Qué es el Evangelio? Es un libro que forma parte de la serie de libros de 9Marks. Este pequeño libro, pero maravilloso presenta de manera clara y concisa la respuesta, ¿Qué es el evangelio?  Hoy más que nunca en esta generación postmoderna, los líderes e iglesia en general necesita trágicamente recordar, entender, atesorar y compartir mejor el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.  Muchas iglesias con dudas y pragmatismo creen contestar esta pregunta ¿Qué es el Evangelio? Y lo que están creando es más confusión. Gilbert por medio de las Escrituras acaba con la confusión y contesta la pregunta más importante en esta vida.

Resumen

El libro ¿Qué es el Evangelio? Considero que tiene dos partes básicas: La iglesia local es mucho más importante para la vida cristiana de lo que muchos cristianos creen, ya que las iglesias locales crecen en vida y organizan los ministerios alrededor de la Palabra de Dios. (pág. 11). Con este objetivo el ministerio 9Marks trata nueve prácticas que a menudo se pasa por alto hoy en las mayorías de las iglesias, incluyendo una clara compresión bíblica del evangelio (pág. 11-12), por tal motivo Gilbert ha escrito sobre este tema.

En el primer capítulo el autor se dirige al centro del tema, haciendo una presentación de las enseñanzas del Nuevo Testamento sobre las buenas noticias. Gilbert ve el evangelio alrededor de cuatro palabras: Dios, el hombre, Cristo y la respuesta. El autor nos explica que el hombre es responsable ante Dios, y que su verdadero problema es el rechazo deliberado y la rebelión contra Dios, la solución de Dios se encuentra en la muerte sacrificial y resurrección de Jesucristo (pag.28-31). Dicho de otra manera, Gilbert cree que el evangelio responde a cuatro preguntas principales: Quien nos hizo, cual es nuestro problema, cual es la solución de Dios, y que es lo hace a todo esto, una buena noticia para mí. (pág. 31)

En cada uno de los siguientes cuatro capítulos, cada capítulo desarrolla uno de los puntos antes mencionados. Por ejemplo, en el capítulo dos Gilbert explica que si echamos de menos la respuesta a la primera cuestión todo lo que sigue será erróneo. En el capítulo tres no solo habla de nuestro problema fundamental con el pecado, sino también apunta a cuatro malentendidos: la confusión del pecado con el pensamiento negativo y la confusión del pecado con los pecados. En el capítulo cuatro se explica la importancia de la muerte vicaria de Cristo. En el capítulo cinco Gilbert presenta nuestra respuesta al mensaje del evangelio como el acto de fe tal como se entiende a través de los actos inseparables del arrepentimiento y la fe. Él escribe:

Un cristiano es aquel que se aparta del pecado y confía en el Señor Jesucristo, y nada más para salvarlo del pecado y del juicio venidero.           (Pág. 73)

El autor define el arrepentimiento como alejarse del pecado, odiándolo y resolviendo por la gracia de Dios a abandonarlo, incluso cuando nos volvemos a Él en fe (pág. 74). Este cambio es real y es producido por la salvación, por lo cual tendrá la necesidad de llevar frutos verdaderos. (Pag.82)

Evaluación crítica

Considero que el autor logro su propósito con su libro. “¿Qué es el Evangelio?” Primero por que regresa a las Escrituras la fuente de su revelación. También puedo decir que Gilbert logra que nosotros como lectores agudicemos los pensamientos con relación a este importante tema, ya que muchos evangélicos tienen diferentes opiniones acerca del evangelio. Este libro me ha dejado reflexionando sobre el impacto que deberia tener el evangelio en mi vida y esto a la vez me ha llevado a orar con agradecimiento a Dios por lo que Cristo ha logrado.

Conclusión

Considero que este libro deberia estar en las manos de todo pastor y plantador de iglesia y miembro de iglesia. Porque presenta con claridad y de manera solidad el evangelio, teniendo presente que el evangelio es lo más importante de la fe cristiana.

En conclusión, Gilbert ha escrito con un corazón pastoral. El libro, ¿Qué es el evangelio? Será de ayuda para los plantadores pastores y nuevos cristianos. Este libro es una excelente guía que nos ayudara a dar pasos firmes en un tema importante en la fe cristiana.

Como iglesia latina en Viena estamos comprometidos con nuestro Señor y Salvador de proclamar un evangelio genuino y no diluido. Te pedimos tus oraciones por el ministerio que desarrollamos en esta ciudad de Europa.

¡Dios te bendiga!

TU IGLESIA LATINA EN VIENA

Tal vez te interesen estas entradas